Deportes paralímpicos de verano

Pin it
Deportes paralímpicos de verano
Deportes paralímpicos de verano

 Hoy voy a hablar sobre las disciplinas consideradas como deportes paralímpicos de verano, que son muchas, nada menos que 22, y nos vamos a centrar en aquellas que se practican en silla de ruedas. Algunas son francamente curiosas.

Deportes paralímpicos de verano.

 deportes paralimpicos de verano 2

Dentro de los deportes paralímpicos podemos hablar de:

  • Deportes olímpicos que pueden ser practicados por personas con movilidad reducida.
  • Deportes adaptados para discapacitados.
  • Deportes creados en exclusiva para discapacitados.

 

Para estos deportes se toman en cuenta valores como:

  • La clasificación, con la que se  determinan las diferentes disciplinas.
  • Las valoraciónes que  establecen que deportistas son válidos y apropiados para cada deporte.

 

El Comité Paralímpico Internacional, es el encargado de gestionar y supervisar los Juegos Paralímpicos mediante sus Federaciones Nacionales. Y para regular todo esto, han establecido dos categorías: invierno y de verano.

Invierno: se incluyen esquí alpino, snowboard, esquí nórdico, biatlón, curling sobre silla de ruedas y hockey sobre hielo.

Verano: Tenemos 22 que son de las que te voy a comentar a continuación.

1- Atletismo.

derpotes paralimpicos de verano 3

Existe una gran oferta de categorías y competiciones, donde se incluyen maratón, pruebas en pista, pruebas al aire libre y combinadas, lo que la convierte en una de las más accesibles a varios tipos de capacidades.

2- Baloncesto.

derpotes paralimpicos de verano 4

Más de 100.000 personas con movilidad reducida practican este deporte; federados aficionados, y a nivel profesional. Es el más practicado.

3- Boccia. (¿Conocías este?)

Pues se trata de un juego de destreza y estrategia parecido a la petanca y que se puede jugar uno solo o en grupo.

 4- Ciclismo.

Se incorporó a los juegos paralímpicos en el 1988 y se practica al igual que el Boccia de forma individual o en equipo. Y se usan bicicletas y triciclos.

5- Equitación.

 La equitación terapéutica (o equinoterapia) para personas discapacitadas se incorporó como deporte paralímpico en 1996. Existen pruebas de habilidad  y de estilo libre.

6- Esgrima en silla de ruedas.

Lo llamativo de esta modalidad es que la silla está anclada el suelo y requiere de altas dosis de habilidad y equilibrio.

 7/8- Futbol 5 y futbol 7.

Estas disciplinas son para deportistas con discapacidad visual, Solo el portero puede ver y organizar el juego, el resto llevan los ojos cubiertos. Utilizan un balón sonoro para posicionarlo en la cancha y poder jugar.

9- Goalball.

derpotes paralimpicos de verano 5

 Al igual que el anterior este deporte lo practican personas con discapacidad visual. En los partidos no se puede hablar, solo al marcar gol. Curioso ¿verdad?

10- Halterofilia.

Existen 10 categorías según el peso de los deportistas. Además pueden practicarlo atletas con lesiones medulares, cerebrales o intelectuales.

11-Judo.

Se trata de uno de los deportes más parecido al de los juegos olímpicos excepto en detalles como el inicio de la competición, donde tienen que comenzar agarrados.

 12- Natación.

Junto con el atletismo, es uno de los 8 deportes vigentes desde los primeros juegos paralímpicos. Existen estilos iguales a la natación de los olímpicos y participan personas con discapacidad física, visual o intelectual.

13- Paratriatlón.

Se estrenó en los pasados juegos paralímpicos de Río 2016. Muy similar al triatlón,  lo practican deportistas en silla de ruedas, amputados y atletas con discapacidad visual. Un detalle: en la parte correspondiente al ciclismo usan bicis o triciclos como el ciclismo paralímpico.

derpotes paralimpicos de verano 6

14- Piragüismo.

También se estrenó en 2016 y este deporte no difiere nada del olímpico.

15- Remo.

Deporte igual que el olímpico pero que requiere de materiales como embarcaciones y remos distintos adaptados al deportista con movilidad reducida. Llegó en las olimpiadas de 2008 en Pekin.

16- Rugby.

Se trata de un deporte paralímpico que se juega en silla de ruedas.

17- Tenis de mesa.

Un juego que varía muy poco con respecto al olímpico a excepción de que la pelota puede dar dos botes seguidos.

1/19- Tiro con arco y olímpico.

En las dos participan deportistas con discapacidad. Se juega en silla de ruedas y las categorías se establecen según las capacidades funcionales de los participantes.

20- Vela adaptada.

Se trata de un deporte con tres clases, en función de si participan solos, en grupo, o mixto. Las embarcaciones suelen estar adaptadas.

21- Voleivol sentado.

Participan grupos mixtos y como peculiaridad decir que se juega con la pelvis tocando el suelo.

22-Tenis adaptado.

Uno de los deportes paralímpicos más practicado del mundo muy parecido al tenis olímpico, solo que la pelota puede dar dos botes.

deportes paralimpicos de invierno 6

Write a comment...
awesome comments!
Visto 842 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Septiembre 2017 09:26

Lo último de Juan Carlos Cañadilla Lendinez

Más en esta categoría: « Oceanman Tabarca

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.