Por Lucía Rubio Escuderos

Como es posible apreciar, cada vez en más destinos turísticos están poniendo en marcha mayor cantidad de medidas para la accesibilidad. Teniendo en cuenta que alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y que ésta también participa cada vez más en el sector turístico, no es extraño pensar que estamos delante de un segmento de mercado al cual se hace deseable atraer. No solo por obtener mayores beneficios económicos o por una mejor imagen de destino, sino porque supone una necesidad social, ya que todas las personas deben tener el mismo derecho a disfrutar de los grandes beneficios del ocio y el turismo.

Turismo accesible en Berlín

Turismo accesible en Berlín: catedral y rio Spree
Catedral de Berlín y vista del rio Spree
Imagen de jiriposival0 en Pixabay

Alemania no lo ha querido desaprovechar, de modo que podemos ver muchos destinos dentro de este país puestos al día en temas de accesibilidad. El más destacable es Berlín, que ganó en 2013 el premio de la Unión Europea a la ciudad accesible (Acces City Awards), por sus iniciativas a la accesibilidad. Este premio se lo llevó en 2015 la ciudad sueca de Borås, y Göteborg en 2014. Sin embargo, el gran atractivo de Berlín y su amplia oferta de ocio y actividades turísticas para personas con discapacidad, hacen que se le vaya a conceder un hueco en este apartado.

Berlín,  ofrece a turistas con necesidades especiales una amplia gama de servicios y opciones: desde paquetes específicos hasta opciones de alojamiento y numerosos restaurantes accesibles; visitas a lugares de interés, actividades y eventos, y establecimientos para ir de compras designados como ‘’adaptado para personas con discapacidad’’ o ‘’accesible para silla de ruedas’’. En la propia página web turística de la ciudad Visit Berlin y en la base de datos ‘’Mobidat se puede encontrar, de forma cómoda, mucha información específica y detallada sobre las actividades turísticas en la ciudad, eventos, transporte, alojamiento y, en general, lugares accesibles. Mobidat también ofrece opciones de seleccionar la información según la adaptación del lugar o servicio turístico (a la discapacidad auditiva, visual, física, mental…).

Actividades accesibles en Berlín.

Ruta monumental de Berlín.

Tour de 7 horas accesible por Berlín

EL MEJOR PASEO A PIE EN BERLÍN que nadie se puede perder! A través de un recorrido completo en todo Berlín, trata 4 temas de forma didáctica en el mismo lugar de los hechos:

  1. Tercer Reich: el poder del mal
  2. Muro de Berlín y Guerra Fría: ciudad bajo amenaza nuclear
  3. Gloria de Prusia y fundación de Alemania
  4. Barrio Judío: sufrimiento y deportación bajo el nacionalsocialismo
Accesibilidad:
  • Accesible en silla de ruedas
  • Se pueden llevar coches de bebés
  • Se admiten animales de asistencia
  • Hay transporte público cerca
  • El transporte está adaptado para personas en silla de ruedas
  • Las superficies son aptas para ir en silla de ruedas

Tour privado de arte callejero en Berlín y local de Berlín

Tour privado accesible a personas con discapacidad de arte callejero en Berlín y local de Berlín

Este tour de arte de la calle de Berlín presenta: CALLE ARTE Y GRAFFITI EN TODAS SUS FORMAS PIEZAS DE ARTE Y ARTISTAS EN LA CALLE FAMOSA BERLIN SQUATS, PROYECTOS COMUNITARIOS Y VIDA ALTERNATIVA EVENTOS LOCALES, CELEBRACIONES, Y FIESTAS BERLIN PARKS, SPÄTI’S, NIGHTLIFE, BEBIDAS Y ALIMENTOS CULTURA MODERNA DE BERLÍN Y BERLINERS LOCALES MUCHO MUCHO MAS. . .

Accesibilidad:
  • Accesible en silla de ruedas
  • Se pueden llevar coches de bebés
  • Se admiten animales de asistencia
  • Hay transporte público cerca
  • El transporte está adaptado para personas en silla de ruedas
  • Las superficies son aptas para ir en silla de ruedas

Transporte urbano accesible.

 Boulevard Unter den Linden Paseo Unter den Linden accesible
Boulevard Unter den Linden
Fotografía de Wikipedia

Además de la accesibilidad informativa, encontramos otros tipos de accesibilidad en la gran mayoría de los medios de transporte berlineses. Por ejemplo, en las estaciones de tren se ofrecen tours públicos dos veces a la semana en trenes accesibles. La arquitectura del edificio no es solo atractiva y moderna, sino también funcional, equipado también con sistemas para guiar a personas con discapacidad visual. En los años recientes, se han ido equipado numerosas estaciones de metro y de tren de cercanías con ascensores y rampas, además de con sistema de guía a personas con ceguera. Asimismo, Berlín ofrece autobuses turísticos y de línea accesibles con los que es posible moverse por la ciudad y por lugares de interés turístico. Estos disponen de una rampa que baja cuando es necesario. En sus amplias áreas multifuncionales, se ofrece un espacio para dos sillas de ruedas, para padres con cochecitos de niños o pasajeros con andadores.

Hoteles accesibles en Berlín.

Los hoteles de Berlín son considerados como los más modernos de Europa. Muchos de los nuevos edificios construidos en los años recientes están sujetos a las nuevas regulaciones, equipados con amplias entradas y con suficiente espacio disponible para las sillas de ruedas. Además, muchos de ellos han puesto en marcha diversas medidas, teniendo en disponibilidad un determinado número de habitaciones accesibles para personas con movilidad reducida o para personas con discapacidad visual.

Museos y tours adaptados.

Busto de Nefertiti, en el Neues Museum. Turismo accesible en Berlín
Busto de Nefertiti, en el Neues Museum
Fotografía de Wikipedia

Berlín tiene más de 180 museos y colecciones. Un número creciente de estos están siendo renovados, estableciendo medidas de accesibilidad para sillas de ruedas. También se ofrecen tours adaptados a las necesidades especiales de los visitantes. Asimismo, en muchos de estos museos, las descripciones de las exposiciones se pueden leer en Braille.  Algunos museos ofrecen visitas especiales enfocadas en el sentido del tacto como forma de explorar las exposiciones.
Con reservas por adelantado, el Bundestag ofrece también un servicio de visitas guiadas a este tipo de turistas. Además, se les permite entrar al salón de plenos y probar los asientos del Parlamento Alemán, cosa que no se le permite hacer a otros grupos. Otro tipo de visitas de este tipo pueden ser al palacio ‘’Schloss Charlottenburg’’ o al jardín botánico.
También, hay algunos cines adaptados en los que las descripciones de las películas se pueden escuchar con auriculares o se pueden ver subtituladas. Por tanto, Berlín es un destino lleno de posibilidades para personas con discapacidad.

De compras por Berlín: tiendas adaptadas.

Hay muchas tiendas y centros comerciales sin barreras, equipados con ascensores accesibles, amplios pasillos y aseos adaptados a personas que utilicen ayudas técnicas para desplazarse. Los ascensores, además, tienen anuncios de voz y los elementos de control pueden ser manejados por usuarios con ceguera.
Asimismo, hay descuentos para personas con discapacidad en algunos lugares . Si surge un problema con la silla de ruedas (se rompe o se pierde), hay un servicio de alquiler de silla de ruedas u otros artilugios de ayuda a la movilidad.

Servicios de ayuda a la movilidad.

Hay más de veinte servicios de ayuda a la movilidad disponibles para aquellos que no pueden viajar solos, que incluye el empuje y asistencia a personas con movilidad reducida. Recogen a los visitantes del aeropuerto, los llevan a las estaciones de autobús o tren y les pueden acompañar en las excursiones o en las compras. Hay visitas turísticas especiales orientadas a consumidores con discapacidad física y excursiones en los buques especialmente equipados para sillas de ruedas por sus ríos y canales; o rutas de senderismo adaptadas para personas con artilugios de ayuda a la movilidad, con descripciones detalladas para seguirlas. Si se solicita, los empleados de la Federación General de Personas con Discapacidad Visual (ABSV) acompañan a los visitantes con ceguera y les exhiben muchos lugares de interés.   

Todo esto y mucho más se puede encontrar en las páginas web expuestas con anterioridad. Lo más importante, es que Berlín es un destino turístico comprometido por mejorar e innovar cada día en la inclusión.

Estamos trabajando para escribir artículos que puedan ser útiles a personas con diversidad funcional, pero encontrar esta clase de información no es fácil. Si consideras que nos hemos equivocado, olvidado datos o que puedes añadir información, por favor, utiliza los comentarios. Muchas gracias por tu interés.

4 comentarios de “BERLIN: MÁS QUE UN DESTINO ACCESIBLE

  1. JOSE MARIA dice:

    QUISIERA SABER QUE TIPOS DE DESCUENTOS DISPONE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL (85 % DE MINUSVALIA), EN EL TRANSPORTE PUBLICO Y EN EL ACCESO A MUSEOS EN BERLIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *