Suele ser aún frecuente que personas con movilidad reducida tengan problemas a la hora de viajar en avión, tensiones entre las compañías aéreas, los aeropuertos y los pasajeros con alguna discapacidad.

A veces se les deniega a última hora la reserva del vuelo o la tarjeta de embarque por motivos de seguridad, o de manera injustificada, que es aún peor.

 ¿Te ha pasado alguna vez?

Bueno pues el problema principal radica en que la falta de uniformidad de las leyes al respecto, ha hecho que a los viajeros PMR (personas con movilidad reducida) se les impongan requisitos y limitaciones distintas a la hora del uso de aeropuertos y compañías aéreas.

Ya te dejamos en la web «7 Consejos para viajar con silla de ruedas». Así que hoy vamos a darte unos consejos para viajar con seguridad en un avión si eres una persona con movilidad reducida.

Tus derechos al viajar en avión.

igualdad de derechos

Debes notificar a la compañía aérea, operador turístico o agencia de viajes tus necesidades de asistencia (si necesitas alguien que te ayude a moverte por el aeropuerto o a embarcar) 48 horas antes del viaje. Además dicha asistencia es obligatoria y gratuita.

Si necesitas incluir en el viaje una silla de ruedas eléctrica, scooter o algún equipo médico debes avisar a la compañía aérea también con 48 horas de antelación. (Las sillas de ruedas sin motor facturan igual que cualquier equipaje.)

¿Por qué es tan importante notificar con suficiente antelación?

embarque

Pues es sencillo, por una cuestión de recursos …

Si no lo haces así, los proveedores de servicios no tendrán tiempo suficiente para prestar esa asistencia. Esta suele ser la principal causa de la falta de atención a pasajeros con movilidad reducida.

Más datos a tener en cuenta. Que no te engañen

  • No se puede obligar a un pasajero PMR a presentar un certificado médico para ser atendido de forma correcta y gratuita si lo has solicitado previamente.
  • Las compañías aéreas están obligadas a transportar gratuitamente equipos médicos, peligrosos o no.
  • Los pasajeros con movilidad reducida no tienen por que ir acompañados si no quieren o no lo necesitan.
  • Las compañías aéreas no están obligadas pero deben hacer todo lo posible para ceder a un acompañante que viaje contigo un asiento conjunto al tuyo.
  • Los viajeros con movilidad reducida tienen derecho al transporte gratuito de dos equipos de movilidad. (sillas de ruedas, goteros de insulina, caminadores …)

Y para acabar otro tema muy importante:

¿Qué hago si no respetan mis derechos?

despegue avion
  • Primero debes avisar y dar a conocer el problema al gestor del aeropuerto o de la compañía aérea.
  • Si este no soluciona el problema debes presentar una reclamación ante el organismo nacional de aplicación, cuya misión es velar por que los operadores aéreos traten a todos los pasajeros de acuerdo con sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *